Growing up
A través de una colección de doce fotografías, el proyecto Growing up de Juan Margolles nos habla de las cicatrices urbanas provocadas por el crecimiento demográfico y un frenético boom económico. Busca estimular una mirada reflexiva sobre ese crecimiento y el paisaje urbano que nos rodea tras las transformaciones producidas en los últimos años.
Más allá de los problemas ambientales y económicos que han provocado, lo que Juan Margolles quiere ofrecer en esta obra es un punto de partida para una reflexión sobre cómo el desarrollo urbano contemporáneo puede transformar los patrones sociales y afectar la vida compartida de sus habitantes.
Las imágenes de Growing up mas que ser representativas de una ciudad o lugar específico donde fueron realizadas, se erigen como el escenario que ilustra un concepto de desarrollo urbano, sin contexto, aislado y en constante fricción con la naturaleza. Una evidencia -que no una metáfora- de cómo las ciudades devoran la naturaleza. Son imágenes características de un tipo de construcción en el que se pone de manifiesto tanto la idea de aislamiento personal como de desarrollo desmedido.
Estos edificios solitarios, aislados, carentes de cualquier signo de vida, se nos aparecen como el signo de nuestros tiempos: una sociedad individualista y una ciudad inhóspita lejos del ideal de convivencia al que la planificación urbana debería estimular.
Oliva María Rubio